Reseña 97: Fugas - O la ansiedad de sentirse vivo (James Rhodes).

miércoles, 10 de enero de 2018

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2017
ISBN: 978-84-17-05918-7
Número de páginas: 278
Editorial: BlackieBooks




SINOPSIS 
"Este libro recoge mi lucha con la locura durante meses de conciertos, de hoteles y de sentirme solo rodeado de desconocidos. Este libro no va sobre mí. Va sobre cómo me siento. Sobre cómo nos sentimos todos, al menos de vez en cuando.

Este libro no va de ser feliz. Nunca, ni tú ni yo, seremos plenamente felices.

Pero intentarlo puede ser algo maravilloso."





Lo primero es lo primero: FELIZ AÑO NUEVO, RATONES (sí, ya sé que estamos a día 10 y que voy con algo de retraso, pero más vale tarde que nunca jajaja). También quiero disculparme por estar desaparecida, pero estoy en una etapa chunga a nivel introspectivo), voy a intentar estar algo más activa (¡lo prometo!). De todos modos, no todo es malo. Perdonadme porque os voy a contar un poco mi vida, pero es que me apetece escribir sobre ello porque pareces que así se convierte en algo más consciente, tangible y real jajaja. Resulta que aprobé la parte teórica del carnet de conducir y llevo ya dos clases prácticas (para no haber conducido un coche en mi vida, es increíble que todavía no haya matado a nadie jajaja). Además, mañana voy a comprarme un móvil nuevo porque el mío ya está muerto (siempre voy con el modo avión porque mi batería vuela). Por último y no menos importante, durante mis vacaciones navideñas en Madrid descubrí una librería feminista a la que quiero que vayáis sí o sí porque era TOTAL (C/ Unión nº4 - Mujeres & Compañía). En ella me compré dos libros y estoy segura de que me va a encantar. Ya me contaréis si os pasáis por ahí y qué os parece :).

Tenía pensado hacer la típica entrada de mis mejores y peores lecturas del año (o también alguno de los millones de wrap up que os debo... jeje), pero eso implicaba el tener que pensar en cosas que no me habían gustado para incluirlo en la parte de aquellas lecturas que no me han terminado de convencer, por eso he cambiado de idea. He decidido reseñar este libro porque... Qué cojones, ya habéis visto quien es el autor y ya visteis en la reseña que publiqué de su otro libro (léela aquí). No hay nada mejor que empezar el año escribiendo sobre este tío, sobre alguien al que admiro profundamente.

Si en el libro anterior James Rhodes nos hablaba de su vida y sobre cómo había llegado a ser la persona que es hoy en día, en esta ocasión se encarga de llevarnos de su mano a lo largo de una gira para que seamos partícipe del cambio que se produce en él tras todos esos meses de locura. Esta vez, como en la anterior, cada capítulo tiene como cabecera una pieza de concierto (obviamente a piano y a cada cual más increíble -aunque, como bien sabéis, yo me quedo con aquellas compuestas por Bach-). Además, el libro está dividido en diez partes que están encabezadas por diez máximas que el autor se encarga de reinterpretar. Por ejemplo:

"El universo me sostiene, me nutre y me protege. La paz y el amor entran y salen de mí en una armonía perfecta".

TRADUCCIÓN:

"Soy un puto mamarracho paranoico, rabioso y malhumorado, y esa rabia me hace seguir vivo. Que te den".

Al principio de la narración, James Rhodes es la misma persona que conocemos gracias al final de la lectura del primer libro. Un tipo que se encierra en sí mismo, que abraza el victimismo y que se encierra en la soledad y la locura para evitar salir mal parado.

"Dispongo de una serie de filtros que distorsionan el mundo entero, tanto por dentro como por fuera. Veo algo negro cuando el resto del mundo me jura que es rosa. Observo mi vida sobre el papel y me doy cuenta de que, desde un punto de vista racional, es extraordinaria; rebosa amor, prosperidad, amistad, talento, oportunidades posibilidades de que pasen cosas buenas. Sin embargo, mientras voy desarrollando esa vida y la contemplo a través de mi cabeza y del sinfín de filtros que esta tiene, me encuentro, del modo más frustrante, en una cárcel que yo mismo he creado y cuya salida no alcanzo a ver. Por lo visto, el objetivo del noventa por ciento de mis ideas consiste en impedirme que disfrute casi cualquier aspecto de la vida, lograr que siga instalado en la infelicidad, en la enfermedad y en la inestabilidad. Algo que se ha vuelto insoportable."

Poco a poco, conforme la gira va avanzando y James Rhodes va conociendo gente y viviendo nuevas experiencias, se va dando cuenta de cómo está viviendo su vida y de que no coincide con cómo quiere vivirla en realidad. Durante la lectura viajamos de su mano a través de un proceso introspectivo jodidamente profundo, un viaje en el que no solamente va aprendiendo él sino también el lector. Todo esto, a su vez, está narrado con un tono irónico, mordaz, crudo y sincero; esto no hace otra cosa que ayudar a que te veas envuelto por completo en ese proceso de renovación interna, de búsqueda personal.

No voy a comparar este libro con el anterior, pues son dos cosas distintas. Eso sí, la música sigue siendo un punto clave: EL PUTO PUNTO CLAVE. Como ya sabéis, yo toco el piano y ya admiraba a este tío como concertista de piano, pero después de haber leído sobre él os puedo asegurar que le admiro como persona: la superación personal es algo jodidamente complicado y James está en el buen camino (buen y difícil camino).

Siguiendo en el mundo de la música, Rhodes no solamente se contenta con citar las obras y sus autores, sino que también nos ofrece pequeñas sesiones de marujeo de siglos pasados en las que podemos cotillear sobre las vidas de los compositores y entender por qué componían lo que componían y por qué lo hacían así. Claramente, siento repetirme, mi preferido es Johann Sebastian Bach y por eso, cada vez que el autor hablaba sobre él, a mí se me mojaban las bragas.

"Tenía tantas ganas de aprender música que robó un libro de partituras de compositores insignes, que su hermano no había querido comprarle solo por fastidiar, y lo copió meticulosamente bajo la luz de la luna (eran demasiado pobres para utilizar velas) a lo largo de varios meses, de forma tan concienzuda que se provocó graves lesiones oculares. Seguramente es el único adolescente de la historia que ha estado a punto de quedarse ciego por estudiar y no por hacerse pajas"

Yo solamente os puedo decir que la lectura de este libro, al igual que su otra obra, es necesaria. Sobre todo si, como yo, os encontráis en una época difícil, una época de cambios, una época en la que os sentís perdidos, una época en la que no sabéis quiénes sois, una época en la que todo se os hace cuesta arriba y parece que cada vez está más lejos de vosotros.

En esta ocasión no me he enrollado tanto como en la reseña del libro anterior, y eso se debe a que sigo pensando lo mismo que cuando escribí esas palabras. Creo que no es necesario repetirse, basta con leer la reseña anterior para ser consciente de lo mucho que me calan las palabras de este autor. Por lo tanto, solo he querido resaltar lo que me ha parecido algo novedoso respecto a la lectura anterior. En definitiva, leer a este hombre es un verdadero placer (piel de gallina continua mientras lees y ojos rojos de la emoción, aquí lo dejo).

James Rhodes es grande, siempre lo he pensado. Antes le admiraba profundamente a nivel pianístico, ahora también como escritor. Sigo pensando que es de ser una persona jodidamente valiente el vaciarse de este modo ante unas páginas en blanco, dejarte el alma escribiendo es el mayor regalo que le puedes hacer a tus lectores/as. De nuevo: A TUS PIES, JAMES RHODES.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

16 comentarios :

  1. Holaaaa
    Espero que tus clases de conducir rindan frutos. Ya me vi a mi misma matando gente cuando empiece a aprender :)
    Sobre el libro, tan solo la sinopsis me ha hecho sentir emocionada. No conozco al autor pero se ve que vale la pena asi que me lo apunto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Pues ayer hice mi quinta práctica y sigo sin haber matado a nadie, así que genial! jajajaja
      Ya me contarás qué te parece cuando lo leas, espero que te cale tanto como a mí :)
      Un besazo.

      Eliminar
  2. La verdad que no me llama, no es de mi tipo de libro. Pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me alegro que disfrutaras del libro, pero no termina de convencerme.
    Gracias por la reseña.
    Me alegro que las clases de conducir den frutos.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    No me llama la atención este libro la verdad, pero si tú lo has disfrutado me alegro mucho, se nota que te ha gustado.
    Espero que este año leas mucho y muy buenas lecturas y que tus clases práctica de conducción vayan viento en popa y sigas sin atropellar a nadie jejejeje yo pensaba lo mismo y de momento no he tenido ningún percance (Con personas... ajajajja).
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Bueno, no todo puede gustarle a todo el mundo jejeje.
      Te deseo lo mismo a ti, bonita. Me ha encantado eso de que no has tenido percances con personas JAJAJAJA.
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  5. ¡Hola baby!
    Ay, mi Ro... cómo te entiendo. Sabes que he pasado algo parecido y no he tocado un libro desde octubre, pero POR FIN he vuelto. No sé si es definitivo, ganas no me faltan, la verdad. Aquí estoy, y es lo que cuenta.
    Sobre el libro te lo digo y seguro que lo sabes: no me llama nada jajaja.
    Me ha llamado la atención la librería feminista de la que hablas. Si vuelvo a Madrid prometo ir (si mi memoria de Dory me deja recordarlo jaja).
    Ya sabes que te loveo a tope.
    Muuuuuaks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Te echaba de menos por este mundillo, ya lo sabes :)
      Sí, yo ya sé que a ti este libro pues más bien meh jajajajaja.
      Tienes que ir sí o sí a esa librería (y si puede ser conmigo casi que mejor jajaja).
      Un abrazo enorme y te quiero más que un pez al océano.

      Eliminar
  6. ¡Hoooooola, bombón!
    Felicísimo año también para ti, so bonita. Ya echaba de menos pasarme por aquí pero es que las fiestas son el mal y salir de la rutina me sienta fatal. ¡Pero ya estoy aquí y me topo con este libro que ya sabía que te había calado hondo sin leer la reseña porque recuerdo cuanto te conquistó el otro libro del autor. Me alegro de que este libro te haya venido como anillo al dedo para esa época de cambios por la que pasamos todos cada cierto tiempo. Y no es malo, por supuesto, porque significa que evolucionamos, pero es cierto que a veces cuesta mucho volver a encontrar nuestro lugar.

    La verdad es que tiene que ser muy duro verse metido en una gira tan intensa, rodeado de personas pero sintiéndose solo, sumergido en una vorágine de auténtica locura y luchar para mantener los pies en la tierra. Es cierto que la superación personal es muy satisfactoria pero el camino hasta llegar a ella es muy duro.

    ¡Mil besos, so preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      A veces, en cuanto a lecturas se refiere, soy un tanto predecible... jajajajajaja. Tienes toda la razón del mundo, evolucionar es la clave pero a veces es tan difícil que ijasdhfajdlshfajsd. En fin, yo me quedo con tu última frase:
      " Es cierto que la superación personal es muy satisfactoria pero el camino hasta llegar a ella es muy duro" :)
      Un besazo enorme, guapetona.

      Eliminar
  7. Hola!
    ¡Feliz Año! Todos en algún momento pasamos por esa etapa introspectiva pero considero que son positivas porque de ahí salen reflexiones en pro de nosotros mismos y cambios positivos, espero que eso también suceda en tu vida. Todas mis buenas vibras. Me gustaría incursionar más en libros sobre feminismo, mejor dicho iniciar en este tema pero no sé bien por donde empezar para que sea más satisfactoria la lectura y absorber mucho más.
    En cuanto a este libro pues trata una situación con la que no me siento identificada, obviamente jajajajaja pero que si me genera mucho interés porque desde afuera se nota la tensión que tiene una gira, el sacrificio que conlleva, el trabajo y también el desenfreno en el que se pueden ver inmersos los artistas.
    Gracias por la reseña.
    Espero que tengas excelentes lecturas durante este 2018.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Sí, son etapas positivas cuando las ves con el paso del tiempo. A día de hoy, estando en la mierda más absoluta, lo único que tengo son unas ganas de vomitar continuas jajajaja. De todos modos, tienes razón, esas reflexiones son la esencia de nuestras vidas :)
      Yo visité la libreria feminista esta y salí de ahí más feliz que una perdiz. De hecho, hace poco reseñé uno de los dos libros que me compré :) Quizás puedas empezar por ahí.
      Gracias a ti por tus palabras, guapa.
      Un súper abrazo y que tú también tengas unas grandes lecturas :).

      Eliminar
  8. Hola! :D
    Feliz año^^ como mencionas nunca es tarde para desearlo jaja, y bueno espero que te vaya súper bien en la conducción, a mi me parece algo divertido pero con mucha responsabilidad.

    Lo que nos mencionas del libro es genial, uno que seguramente querría leer en algún momento y reflexionar y emocionarme; me ha dado curiosidad también el primer libro.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      A mí me da mucho respeto esto de conducir, sinceramente jajaja Pero bueno, poco a poco :)
      Los libros que me hacen pensar y reflexionar son mis preferidos y este es perfecto para eso.
      Un besazo enorme.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)