Reseña 96: El Ocho #1- El Ocho (Katherine Neville).

lunes, 25 de diciembre de 2017

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2000 (Original: 1988) 
ISBN: 978-84-95-550109-0
Número de páginas: 624
Editorial: DEBOLS!LLO

SINOPSIS 
"Tras las míticas piezas de ajedrez de Montglane se oculta un secreto celosamente preservado durante siglos. Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa. Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo."

A pesar de que empleé cuatro años de mi vida en sacarme el Grado en Nutrición Humana y Dietética y de que, después, me saqué el Master en Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, la nutrición no es lo mío y no lo hice por vocación. Hoy en día me dedico a dar clases particulares a alumnos que están perdidos en el mundo de las matemáticas, la física y la química (por cierto, desde aquí os digo que mis alumnos van a sacar dieces y que van a ser los próximos Einstein, Newton, Marie Curie y muchas/os otras/os científicas/os molonas/es). Estaréis pensando que por qué mierda os estoy contando este rollo cuando en este blog se habla de libros. Tranquilos, no dejéis de leer que tiene sentido jajaja. Aunque suene raro y atípico, a mí las matemáticas me encantan y adoro perderme entre ecuaciones, teoremas y gráficas. (Ahora que lo pienso, quizás eso tenga algo que ver con que me pone nerviosa el desorden y lo poco planeado, ¿qué hay más exacto y lógico que las matemáticas? Nada). La madre de una de mis alumnas, que por cierto también es fan de la novela erótica y yo me caso con ella, me veía entrar cada día a dar clase con un nuevo libro bajo el brazo. Un día aleatorio me preguntó "¿te gusta leer?". Y yo como... OBVIO. Entonces empezamos a entablar una relación más allá de lo "laboral" y en muchas ocasiones nos dedicamos a hablar sobre libros. Así es cómo llegó este libro a mis manos, un libro en el que se cruzan las matemáticas, la historia, la música y el misterio. En cuanto me habló de él supe que tenía que leerlo porque, joder, reúne muchas de las cosas que a mí me pierden y me vuelven loca. ¿Queréis saber sobre qué va y qué me ha parecido? Pues seguid leyendo, ratones, pero agarraros que vienen curvas.

El Ocho nos narra una historia que tiene lugar en 1972 pero que se entrelaza con capítulos que ocurren en 1790 para que podamos entender bien el transcurso de la trama. Cuando empecé a leer, no dejaba de pensar "joder, otro capítulo del pasado: ¡que no me importa!, ¡que quiero saber qué le pasa a Cat (la protagonista)!"; sin embargo, conforme la historia se iba haciendo más y más turbia, era todo lo contrario y quería volver al pasado en todos los capítulos. Vamos a centrarnos que seguro que os estoy liando y no sabéis de qué hablo. Al tener dos vías temporales, voy a hablar de ellas por separado. Una de ellas, la del pasado, me ha parecido lo más de lo más, así que pienso explayarme mucho más en ella que en la del presente. El único problema que veo es que el más mínimo detalle puede ser considerado spoiler así que voy a hablar de todo muy por encima.

1790, en el monasterio de Montglane.

Ahí se encuentran Mireille y Valentine, dos novicias (no con mucha vocación espiritual, todo hay que decirlo). La Revolución Francesa se cierne sobre el país y Hélène de Roque, la abadesa de la Orden de Montglane, reúne a sus monjas para avisarlas de que tiene una misión muy importante para todas ellas, una misión que tiene que ver con el ajedrez de Montglane. Este es un ajedrez que, según dicen, le regalaron a Carlomagno y que guarda un gran misterio que muchos podrían utilizar en su propio beneficio y para hacer el mal en vez de para hacer del mundo un lugar mejor. La abadesa reparte entre sus monjas las piezas, el tablero y un paño que recubrió a este en su día. El deber de las monjas será protegerlo y esconderlo por el mundo para que no caiga en las manos equivocadas. Mireille y Valentine, lejos de entender en el lío en el que se están metiendo al aceptar la misión de la abadesa, desaparecen de Montglane y terminan en París en casa del tío de Valentine, Jacques Louis David (un pintor que forma parte de la Asamblea). Allí conocerán al Obispo de Autun, Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, que es a su vez el presidente de la Asamblea. La abadesa les había avisado de que tenían que huir del monasterio porque el Obispo quería usurpar todos los bienes de la iglesia, por lo que cuando le tienen delante, Mireille y Valentine no tienen muy claro qué hacer ni como reaccionar ante él (tened en cuenta que son unas adolescentes que iban para monjas y que guardan un secreto muy chungo, normal que se pongan nerviosas las pobres). Acompañaremos a las dos novicias en su aventura por defender el dichoso ajedrez a lo largo del tiempo y visitaremos de su mano muchos lugares. En esos lugares, además, nos encontraremos con un sin fin de personajes divinos que existieron en la realidad y que se verán expuestos a situaciones de un rigor histórico asombroso (aunque la historia central del ajedrez sea producto de la ciencia-ficción). Por ahí estarán Johann Sebastian Bach, mi compositor favorito sobre todos (for ever and always  -de hecho, estoy escribiendo esto mismo mientras suena una obra suya a través de mis auriculares jajaja-), Newton, Euler, El Marat, Catalina la Grande y su hijo Pablo, Napoleón, Germaine de Stäel, Rousseau, Voltaire, ... Vamos, que hay para todos los gustos. Muchos retos y problemas que las llevarán hasta el misterio final. Yo me caso.

1972, en Nueva York.

Catherine Velis (que todavía sigo pensando que eso de llamar a tu protagonista como te llamas tú es muy fácil jajaja) es una tía de diez que controla de ordenadores y programación como nadie. El día de Nochevieja (todo muy en la línea de las fechas en las que nos encontramos ahora), se va con unos amigos a celebrarlo y allí una vidente le mete el miedo en el cuerpo porque le cuenta no se qué mierdas que ella no pilla. Obviamente, es un mensaje en clave que no tarda mucho en entender. Sin proponérselo, gracias a esa vidente, se ve envuelta en una madeja de misterio que cada vez se hace más grande y que tú te veas obligada a quedarte sin uñas de lo mucho que te las muerdes. Junto a Lily, la hija de un amigo suyo que, a su vez, es una ajedrecista loca realmente buena sobre el tablero, tendrá que enfrentarse a más de un reto (tanto físico como intelectual) y jugarse la vida en más de una ocasión. Cat es destinada a Argel en su trabajo (oh, qué casualidad, la envían a donde tiene su origen todo le misterio... Es broma, no es ninguna casualidad jajaja) y ahí empezará a darse cuenta de que el misterio que rodea al ajedrez de Montglane es real y que no es una locura perseguida por unos "pocos" chiflados. Se habla de cosas reales y chachis, se habla de los teoremas de Pitágoras, de los números de Fibonacci, el problema del caballo (el trebejo tiene que pasar por todas los escaques del tablero sin pisar más de una vez cada uno), .... Ahora mismo, releyendo lo escrito, me acabo de dar cuenta de que soy una Math-Nerd en toda regla, en fin serafín. Además, aunque no tiene mucho que ver, Carioca, el perro de Lily, ha sido mi personaje estrella y os aseguro que para ser un perro tiene unas escenas que valen oro. En realidad, los tres forman un gran equipo. Los personajes se dividen en el Equipo Blanco y el Equipo Negro (como en el ajedrez de toda la vida), pero si queréis saber qué es eso de los equipos tendréis que leerlo porque si os lo cuento yo os destripo toda la trama jajaja. Están Harry, Llewellyn, Blanche, Minnie, Nim ... Ay muchos, jo. Eso sí, mi favorito de los del presente ha sido Alexander Solarin. Ese hombrecillo, al que no sé por qué absurda razón me lo imagino súper sexy y atractivo sin llegar a ser guapo (si eres lector asiduo, seguro que entiendes esa sensación en la que tú te imaginas algo así y da igual lo que pase que siempre será así), es un ajedrecista que viene desde Rusia, es uno de los mejores del mundo y algo flipadillo -también es verdad, porque puede-. Por si fuera poco, nuestro amigo es físico (como mi papá) y está especializado en la acústica (es uno de los pocos del mundo en esa rama).

Sí que es verdad que ha habido algo que me ha molestado e irritado en los personajes (tanto de antes como de ahora): ¿ES NECESARIO QUE TODOS SEAN UNOS CEREBRITOS EN LAS MATERIAS QUE SEA? Vamos a ver, porque todos son los puñeteros amos en algo, y no me refiero a que "se les da bien y punto", no, no: ES QUE SON UNOS EXPERTOS. No parecían humanos, tú jajajaja.

Esta es la primera parte de una bilogía. Tranquilos y tranquilas, que no cunda el pánico que es una historia autoconclusiva pero que tiene un segundo libro en el que la protagonista es la hija de la protagonista de este (qué lío de protagonistas jajaja, viene a ser la hija de Cat). El caso es que en este segundo volumen, que leeré en un futuro a pesar de que he leído por ahí que flojea un tanto respecto a este, narra una historia que tiene lugar 20 años después de esta trama y también tiene que ver con el ajedrez de Montglane).

Si es respecto a la trama, yo a este libro le doy un infinito sobre cinco porque me ha mantenido en vilo durante toda su extensión (que no es poca, todo hay que decirlo); sin embargo, respecto a la protagonista y la mayoría de los personajes del presente, yo no he emptizado mucho con ellos (vale con que os diga que mi personaje favorito ha sido el perro de Lily jajajaja). Ahora bien, a pesar de que todos me han encantado, respecto a los personajes del pasado yo me quedo con Mireille sin duda alguna. Al principio de libro, parece que todo se centra en Valentine porque ella es la espontánea, la extrovertida, ..., mientras que Mireille es más tímida y menos echada para delante. Poco a poco, conforme la trama avanza, mi chica se vuelve más fuerte y peleona y se convierte en la jefa del cotarro. No os quiero chafar la historia haciéndoos spoiler pero es que Mireille (a ver si el corrector automático de mi ordenador deja de cambiarme su nombre por "mirilla") es, en pocas y feas palabras, la puta ama.

Otra cosilla que me dejó un poco plof fue el final porque, a pesar de que la conclusión de la trama es genial, tiene lugar de una forma un tanto abrupta. Joder, imagínate que has estado leyendo 615 páginas y que estás como loca por saber cómo acaba todo y que, de repente, todo acaba en siete páginas (bueno, no recuerdo si son siete páginas exactas, pero ya me entendéis).

En definitiva, este libro ha sido todo un descubrimiento para mí y no sé por qué estúpida razón yo desconocía su existencia con lo famoso que parece ser por el mundo literario. Para disfrutar de él basta con que te gusten los misterios. Eso sí, si además disfrutas de la historia, las matemáticas y las comidas de olla... Oh, es tu libro sin duda alguna.

¡Ah, ratones! No me puedo ir de aquí sin desearos una FELIZ NAVIDAD y que seáis sumamente felices porque estoy segura de que os lo merecéis todo en esta vida.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

28 comentarios :

  1. hola RO!! lo acabo de leer y coincido contigo en cuanto al final, que bien lo has reseñado , yo lo pense y todavia no veo de acabar bien la reseña, te compartimos!!!!!!muchas, muchas felicidades y nos vemos en proximas lecturas!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Es que me jodió bastante el haber disfrutado tanto del desarrollo de la historia y que todo acabará tan de repente jajajaja.
      Un besazo enorme y muchas gracias por compartirme :)

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No soy muy de matemáticas pero sí del misterio y las comeduras de olla jajaja no lo descarto del todo aunque a simple vista no me atrae demasiado, pero oye, nunca se sabe ¿no?
    Me alegro mucho de que disfrutaras de este libro y que gracias a tu trabajo en parte, lo descubrieras jejeje
    Un besote enorme, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Pues si te animas a leerlo, ya sabes donde venir a marujear sobre él :)
      Un súper abrazo, bonita.

      Eliminar
  3. Uiui si hay matemáticas de por medio no creo que lo entienda XD un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Bueno, a ver si en un futuro descubres nuevas lecturas por aquí :)
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hola Ro!
    Que cool suena este libro, no lo conocía y me ha parecido que tienen una trama muy interesante, que bueno que lo disfrutaras y que genial que disfrutes haciendo lo que más te gusta a pesar de que habías estudiado algo muy difrente, a mi me pasa igual y espero dedicarme a algo que realmente me agrade.

    Por cierto me quedo en tu blog<3 y te invito al mio si gustas.
    ¡Felices fiestas! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Pues si lo lees, ya sabes donde puedes venir a contarme qué te ha parecido.
      A ver si logramos encontrar aquello que nos apasiona tanto como para dedicar nuestra vida a ello :) (Quizás sea os libros, quién sabe jajaja).
      Un súper abrazo y tú también tienes una nueva seguidora, me he pasado por tu blog y adoro cómo escribes :).

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por decirlo claramente, este es uno de los libros más aburridos que he leído en mi vida, así que no coincidimos en nada xD
    Por su fama pensaba que la historia me engancharía más, pero no fue así. Menos mal que me lo prestaron y no llegué a comprármelo, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapetona!
      He aquí un gran ejemplo de que no se puede gustar a todo el mundo JAJAJAJA. Es curioso que una misma historia puede generar opiniones tan dispares, ¿verdad?
      Un súper abrazo, bonita.

      Eliminar
  6. Hola!
    Creo que podría gustarme^^ intentaré darle una oportunidad más adelante :-)
    Gracias por la reseña!
    besitos, ten felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Pues espero que lo disfrutes tanto como lo hice yo :)
      Un abrazo enorme, bonita.

      Eliminar
  7. Yo hace tiempo que quiero leerlo, pero parece que nunca encuentro el momento, a ver si en este año que entra lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Pues a ver si encuentras un hueco pronto y lo disfrutas tanto como yo :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  8. Hola hola
    No es un género que yo pueda disfrutar pero me ha encantado tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ro! ^^

    Eh, de verdad, yo soy muy fan de cómo escribes jajajaja Me encanta, porque no te cortas ni un pelo, sí señora ^^ Así que te dejaron el libro y fue una joya. Si es que... con cosas así, una no puede más que estar contenta ;D Y sísí, no dudo que tus alumn@s vayan a sacar 10. Harán que l@s profesoras/es lloren de felicidad corrigiendo ;D Vale, vale, ya paro. Vamos a lo importante, que es la trama.
    Pues ahora es cuando me odias un poquito (pero sólo un poquito, ¿vale?) y es que a mí las matemáticas se me han atragantado siempre. Lo sé, lo sé, es típico-tópico, pero es que me pueden xD De hecho, elegí la carrera a conciencia para tragar el mínimo de mates posibles (y aún así no hay Dios que se libre de la puñetera estadística, joder xD). Bien, ahora que te he medio contado mi vida de una forma súper gratuita... me has dejado intrigada con el tema del pasado. Vamos a ver, por norma general los flashbacks estos tan heavys a mí me ponen mala. Mala de verdad, porque es como "oh, por favor, una cosa u otra, pero así no se puede". Esto viene a santo de que alguna vez sí que es cierto que no me han molestado, al menos no demasiado; así que si comentas que al final el pasado es la leche... yo firmo jajajajajaja
    Otra cosa que me ha llamado la atención es lo de la vidente que le mete el miedo en el cuerpo a la tal Cat (creo que ese era el nombre, pero ahora tampoco estoy segura. Hum. Si me he equivocado, mis disculpas ;D). ¿Así que son tod@s un@s cracks? Nada, Ro, mientras ell@s dicen y hacen cosas inteligentes, nos sentamos a comer pipas jajajajajajaja
    Me ha parecido muy gracioso lo que comentas de ese tío que es sexy sin ser guapo. Es que sí, muchas veces pasa. De hecho, leyendo la tercera parte de la saga "Valeria" - sí, ya sé que no te gustan esos libros ^^" - me pasó eso con uno de los personajes. Hum. Bueno, vuelvo al tema. Es una pena que el final no esté a la altura de todo lo demás. Que no digo que no sea bueno, seguro que tiene sus puntazos, pero es una lástima que quede, en cierto modo, cojo.
    ¿Así que el perro? jajajajajajajaja Me matas xD Pero oye, si es el mejor personaje, también hay que decirlo (escribirlo) ;D
    Una reseña muy guay, sí, sí ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases una maravillosa Noche Vieja, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bonita!

      Jo, no me digas esas cosas que me ruborizo e.e’ jajajajaja. Me alegro de que disfrutes leyéndome, de verdad te lo digo (el sentimiento es mutuo, que lo sepas). Yo también espero que sus profesores lloren de felicidad corrigiendo sus exámenes jajajajaja.

      No pasa nada, mujer: soy consciente de que las matemáticas son las más odiadas por todo el mundo y debo de ser una de las pocas personas sobre la faz de la tierra que disfrutan con ellas jajajajaja.

      A mí me pasaba como a ti con los flashbacks heavys (me ha gustado la descripción y, sí, te la he copiado jajaja), pero al leer este libro me di cuenta de que no siempre están tan mal jajaja.

      ¡SÍ! El perro, Carioca, es total. De verdad te lo digo jajajaj Yo soy su fan más profundo. Me encanta porque es la primera vez que leo un libro en el que el perro tiene protagonismo jajaja. Quiero decir, que el propio perro tiene sus escenas molonas. Sinceramente, es genial.

      Un beso enorme y espero seguir leyéndote, corasoooooooon.

      Eliminar
  10. Holaa guapa, qué padre que hayas encontrado este tesoro, la verdad sí se nota lo que te ha gustado, y es genial cuando se encuentra un libro de algo que nos encanta *-* y bueno ojalá que te guste mucho el segundo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que me hice con esta historia de la forma más random posible y me conquistó jajajaja :)
      Un súper abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Ro!!
    Antes de nada, ¡¡feliz año nuevo!! Espero que estés teniendo unas felices fiestas *-*
    Hace mil años que leí este libro, entonces no leía romántica y este era el tipo de libro que yo leía, así que para mí no es desconocido, así como su continuación, que también me gustó :D
    Ya nos contarás si lo lees. Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Feliz año nuevo a ti también, bonita (sí, lo sé, voy un poco atrasada jajajaja).
      Pues en cuanto lea la siguiente parte subiré la reseña para que me puedas contar si coincidimos o no en nuestras opiniones :)
      Un besazo enorme, bella.

      Eliminar
  12. ¡Hola preciosísima!
    ¡Feliz año nuevo! Ay, no sé cómo pudiste aguantar tanto tiempo y como pudiste terminar una carrera que no te gustaba. Yo he hecho casi cuatro años de Química y tuve que dejarla -no porque no me gustara- porque se me hacía muy complicada, así que por una parte estoy a tus pies por haber podido lograr algo así y por otra parte... ¡Qué bien que te gusten tanto las ciencias "puras"! *^* A mí me pasa igual jaja
    Muy fan de que la autora le ponga su nombre a la prota, sí señor xDD Y lo de que el perro sea tu fav también me encanta XD No conocía el libro hasta hace unos días que lo menionaron en un grupo de lectura y ahora al verlo aquí en tu blog no he podido resistirme a leer la reseña. Aunque no es para nada lo que suele gustarme -libro denso de histórica + misterio- sí has conseguido llamar mi atención, aunque me quedo bastante chafada con lo de que el final se resuelve demasiado rápido :(
    Por cierto me he puesto a cotillearte los gadgets (?) y me he dado cuenta de que no te seguía en Twitter pero ya está solucionado jajaja a ver si por ahí te veo más el pelo! <3
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina!

      Feliz año nuevo a ti también, bonita (sí, lo sé, llego tarde para eso jajajaja). Terminé esa carrera porque soy una persona cabezona y terca que acaba todo lo que empieza, pero reconoceré que no fue nada fácil jajajaja. Sí, aunque suene raro y atípico, me encantan las ciencias puras jajajaja. :)

      ¡Pues, si te animas a leer el libro, ya sabes dónde puedes venir a marujear sobre él!

      Yo tampoco te seguía en Twitter, ¿qué cojones hacíamos viviendo en tal pecado? jajaja Ya está solucionado, yo también te sigo a ti :)

      Un besazo enorme, bonita.

      Eliminar
  13. Hola.
    Hace muchos años que tengo en la estantería estos dos libros pero como no se jugar a el ajedrez y las matemáticas se me dan muy mal nunca me he atrevido a leerlo, la verdad es que lo cogí por 1 € cada uno y no me pude resistir, la verdad es que no me importaría ver que tal y darle una oportunidad, aunque no me gusta que todos sean tan expertos XD
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te animas a leerlos, ya me contarás qué te parecen.
      Sí, es odioso que todos sean tan guay e inteligentes jajajaja.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Ro!
    Pintas el libro como si fuera una maravilla, vaya, me alegro muchísimo de que te haya gustado tantísimo! Se nota que lo has disfrutado :)
    A mí me llama la atención, aunque el tema de las matemáticas me echa para atrás... se me dan fatal, siempre las cateaba en el instituto jajajaja
    De todas formas, es un descubrimiento para mí. No para mí, si no para mi pareja... quizá me animo y se lo compro en plan sorpresa, aunque a lo mejor me mata JAJAJAJA

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      No sé si será una maravilla o no, pero a mí me encantó jajajaja.
      No creas que tienes que saber sobre matemáticas y adorarlas para poder disfrutar de la lectura (aunque, para ser sincera, si eso es así la lectura será el doble de maravillosa jajaja), basta con que despierte tu curiosidad y que no dejes de querer saber más y más :)

      A una malas, siempre puedes decirle a tu pareja que se lo lea y que te lo cuente jajajajaja.

      Un besazo enorme, bonita.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)