Reseña 92: La celda de cristal (Patricia Highsmith).

sábado, 21 de octubre de 2017

Fecha de publicación: 2016 (Original: 1964)
ISBN: 978-84-33-97797-7
Número de páginas: 286

Editorial: Anagrama

"Escrita bajo la influencia de Dostoievski, La celda de cristal combina el misterio típicamente highsmithiano con una penetrante crítica de la devastación psicológica que acarrea el sistema penitenciario. Falsamente acusado de fraude, el tranquilo e ingenuo Philip Carter es condenado a seis solitarios años de prisión, durante los cuales se entrega a un consumo destructivo de drogas. Cuando es puesto en libertad, se ha vuelto más suspicaz y violento. Para aquellos que lo rodean, recuperar su confianza puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La celda de cristal ofrece un relato crudo, sombrío y persuasivo de la vida diaria en prisión, y de las consecuencias para aquellos que la viven, que resuelta tan relevante hoy como lo era cuando el libro se publicó por primera vez en 1964".

Seamos sinceros, no es ningún secreto el hecho de que yo adoro a esta autora. Para mí, junto a Agatha Christie, Patricia Highsmith es la diosa del misterio, el suspense y el mal rollo. Leer cualquier obra de esta mujer es orgásmico, sin más. Cuando vi este libro en la librería, supe que iba a ser mío costara lo que costara (menos mal que estaba a unos ocho o nueve euros jajaja).

Pongámonos en situación. Resulta que mi querida Patricia recibió una carta de un presidiario en la que le decía que había leído su libro "Mar de fondo" y que le había encantado. El caso es que Highsmith, a pesar de que pensó que la cárcel no era el mejor sitio para tener sus historias, entabló una buena relación con el reo y siguió en contacto con él. Cuanto más le contaba, más quería saber ella. Así nació Phillip Carter, nuestro protagonista de hoy. A Carter le condenan injustamente a seis largos años en prisión por fraude, tiempo durante el cual sufrirá una transformación asombrosa. Al entrar a la cárcel, el pobre es un ingenuo confiado que cree que todas las personas tienen un buen fondo. Por eso, cuando empieza a ver evidencias de que su mujer, Hazel, y un amigo de la familia que está ayudando en el caso para poder liberarle, David Sullivan, tienen algo entre ellos, es incapaz de pensar en que sea verdad. Incluso cuando Gregory Gawill, uno de los vicepresidentes de la empresa en la que Carter trabajaba, le asegura que él tiene pruebas, Carter se niega a creerle. Como Sullivan está investigando a Gawill para ver si tuvo o no algo que ver con el fraude de la empresa, Carter cree que se lo está inventando para volverle en su contra y evitar así que siga investigando en el caso. ¿Quién tendrá razón? Todos sabemos que las cárceles son lugares chungos, así ha sido siempre y así será. A causa de otro preso, a Carter le envían a "la cueva": la peor zona de la cárcel en la que los presos sufren torturas. Así es como termina Carter colgado por los pulgares. Obviamente, los dedos le quedan casi inservibles y le llevan a la enfermería de la prisión. Ahí pasa gran parte del tiempo mientras el doctor le inyecta morfina para que pueda sobrellevar el dolor. Es bien sabido que el poder adictivo de la morfina es total, por lo que Carter termina necesitando la morfina para sobrevivir. Seis largos años después, habiendo vivido miles de cosas y habiendo recibido visitas más y menos agradables, por fin es libre y puede volver a casa. ¿Creéis que ahí acaban sus problemas? Ja. Tendréis que leerlo para saber más.

A priori, el libro en sí no tiene mucho misterio. Lo importante es lo que ve y lo que siente durante su estancia en la cárcel, que le cambian por completo. Al salir en libertad, Carter tendrá que aprender a enfrentarse de nuevo a la vida. Dicen que nunca se sale de prisión del mismo modo en el que se entra y él es el perfecto ejemplo de ello. Después de haber leído varias historias de Patricia Highsmith, sé que sus historias no tienen que ser leídas sin más sino que tienen que ser escuchadas y que hay que saber leer entre líneas para que la trama te llegue en su totalidad. Si hay una palabra que puede definir a esta autora, esa es "psicología". En este caso, casi sin darse cuenta, Phillip Carter pasa de ser un pequeño ser confiado e ingenuo a ser una persona violenta, drogadicta y sin remordimientos. Esta es una novela psicológica, no hay que buscarle tres pies al gato e intentar buscar algún punto extraño en la historia, el punto clave es el protagonista y la forma en la que se le va la olla por completo. Yo a veces me temo a mí misma... A ver, os explico. Yo soy la típica que está viendo un programa sobre presos que se fugan de la cárcel y que lo vive tantísimo que cuando van a pillarles se pone nerviosa y le grita a la televisión que corran y que escapen. Algo así me pasa con esta autora. Yo no sé cómo lo hace, pero es terrible la forma en la que Patricia Highsmith termina convenciéndome de que el bien no siempre tiene que ganar (sí, ahora mismo os estoy dando miedo, lo sé). Partiendo de la base de que escribir historias es jodidamente difícil, es menos complicado crear historias en las que todo sale bien que crear historias en las que hay una evidente lucha entre el bien y el mal (ya no digo solo entre varios personajes, también dentro de uno solo) de la que el primero no siempre sale vencedor. Mirad sino a Ripley, el personaje estrella de una serie de libros de la autora (aquí tenéis la reseña del primer libro), él es Dios.

Hay algo que me da mucha rabia y que supongo que es inevitable que suceda (no va a dejar de pasar porque venga yo y lo diga, pero... Oye, qué cojones, que me da la gana reivindicarlo y con que lo lea una persona me doy con un canto en los dientes): ¿por qué narices se reconocen las grandes historias por sus adaptaciones al cine y no por sus libros/autorxs originales? Las películas basadas en los libros de esta autora han recaudado millones, han sido dirigidas por grandes personalidades, han sido protagonizadas por grandes actrices y actores; sin embargo, a ella "nadie la conoce". Pobrecita mía: no te preocupes, querida, yo desde Leer por placer pienso ensalzar tu nombre hasta las putas estrellas si hace falta.

¿Qué puedo contaros yo sobre Patricia Highsmith? Obviamente, si habéis leído todo lo que he escrito sobre este párrafo, ya os imaginaréis que no va a ser algo malo. Esta autora tiene la maravillosa capacidad de jugar con la ironía sin dificultad alguna. Highsmith se adentra por completo en sus personajes y a ella no le basta describirlos físicamente, la descripción psicológica es una de sus grandes estrategias. Jugar con la naturaleza humana es algo meramente complicado y ella tiene claro que sus historias deben transmitir que cualquier persona es capaz de elegir el mal camino y cometer un asesinato bajo ciertas circunstancias. Pase lo que pase, yo siempre pienso decantarme por la complejidad moral y por los villanos. Bien sabéis que, no sé por qué oscura razón, yo siempre me enamoro de los personajes "malos", por eso mismo siempre termino loca de amor cuando leo sus historias.

Si leer es siempre un placer, leer a Patricia Highsmith es más que eso. Obviamente, os súper recomiendo esta historia y cualquiera que haya nacido a raíz de su mente prodigiosa.

44 comentarios :

1. ¡Hola Ro!
    Primero. Necesito el libro en mi vida ya. Segundo. Te aplaudo porque la Highsmith es una autora bestial y no entiendo por qué hostias se tiene que quedar en el olvido. Que sí, que hay películas de sus libros pero son precisamente sus libros los que estuvieron en primer lugar e inspiraron tanto a gentes del cine como de la literatura. Ella está en mi podio de honor por siempre. Respecto a La celda de cristal encuentro una nueva forma de ver el mundo, como ella lo plasmaba en las páginas, espero no tardar mucho en leerlo.
    Genial reseña.

1. ¡Hola, Adol!
      Sí, sí, sí. Ella se merece estar en el podio sin que quepa duda alguna :)
      Ya me contarás qué te parece cuando lo leas.
      Un besazo, muaaaaaaaaaaaaa.

2. Hola, no conocía la novela y francamente no creo que sea una lectura para mi por lo que en esta ocasión la dejo pasar, me alegro que la hayas disfrutado. Un beso y nos leemos.

3. No lo conocía pero no termina de llamarme, un saludo!!

Interpretadoras de letras
    desi

A ver si en otra reseña te descubro una nueva lectura mejor :)

4. Hola!
    Pues empezaré con pie izquierdo al decir que no he leído nada de esta autora, la verdad es que sé poco sobre ella pero es algo que debo remediar porque los argumentos en los que se desenvuelve me llaman mucho la atención y quiero darle una oportunidad. Este libro se ve realmente interesante, todo el asunto de como cambia la cárcel a una persona nos invita a reflexionar y a ver cosas desde otro punto; todo ese mensaje que se percibe alrededor del tema es lo que más expectativas me genera.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

1. ¡Hola, bonita!
      Pues yo te animo a que leas sus historias :) En realidad, creo que Highsmith habla muchas veces sobre temas que nadie quiere hablar, y creo también que ahí radica más de uno de sus encantos jajaja. Espero que leas alguna de sus tramas.
      Un besazo, corazón.

5. Hola hola
    La veedad es que este libro no es para mi pero me ha gustado un montón tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

Bueno, al menos me alegro de que hayas disfrutado leyéndome a mí :)
      Un súper abrazo.

6. LA verdad no lo he leído pero lo tengo apuntado
    a ver si me animo más pronto que tarde
    un besito

1. ¡Hola, guapa!
      Pues, si lo lees, ya me contarás qué te parece :)

7. ¡Hola! ^^
    Patricia Highsmith es una autora que me gustaría leer mucho más. Los únicos libros suyos que he leído son los de la saga de Tom Ripley, que si no recuerdo mal me quedé por el tercero. Me gustaría retomarla algún día, porque me pareció una gran historia. Me apunto también este libro, que me da muy buenas sensaciones.

Besos!

1. ¡Hola, guapísima!
      Tom Ripley es total jajaja. Yo me declaro su fan incondicional. Ya me contarás si te animas a leerlo, porque creo que te gustará :)

8. ¡Hola cielo!
    Tengo a esta autora sin probar y por todo lo que dices creo que debería de leerla pese a que el género no sea de mis favoritos pero nunca se sabe cuando te puedes sorprender.
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado mucho de otro libro de la autora.
    Gracias por la reseña, un besazo.

1. ¡Hola, guapísima!
      Por probar no pierdes nada, quizás descubres todo un mundo (o, por el contrario, terminas de convencerte de que no es lo tuyo jajaja). Bueno, al menos no te quedarás con la incertidumbre jajaja.
      Un besazo, corazón.

9. Hola!!
    No conocía el libro, pero por el momento no creo que lo lea.
    Un besin :)

1. ¡Hola, guapa!
      Bueno, a ver si pronto te descubro nuevas lecturas :)

10. ¡Hola, Ro!
    Definitivamente me llevo anotado este libro y a su autora; me alegro que te haya gustado tanto :) Muchas gracias por la reseña.
    Besos

1. ¡Hola, bonita!
      Pues ya me contarás qué te parecen tanto el libro como la autora :) A mí me tiene enamoradísima.
      Un súper abrazo.

11. ¡Buenas!
    Jo, mira que no es el tipo de novela que leo, pero desde luego me dan ganas de saber más de la historia del pobre Carter. Y no conocía a la autora, ¿te lo puedes creer? Pero ya está apuntada. Espero que me emocione tanto como a ti. Los personajes con un buen fondo psicológico me encantan, así que estoy segura de que me va a gustar.
    Mil gracias por tu reseña, guapa. Muchos besos!

1. ¡Hola, corazón!
      Si te encantan las historias con trasfondo psicológico, esta es tu autora. Te lo aseguro :)

12. Hooooola Ro!!!

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH!!!! Te comoooooo!!!!!! Tengo a Highsmith en la estantería de casa y todavía no he leído nada de ella. Sí, ya lo puedes decir, no tengo remedio. Pero es que además, cada vez que paso por delante me digo ‘la tengo que leer, la tengo que leer’ y lo mismo con Sue Grafton. Y al final siempre acabo cogiendo otro. Esto no puede ser!!! Yo tengo que leer a esta autora!

Madre del amor. Del 64 y está a la orden del día. Esto ya dice que es una pedazo de autora como la copa de un pino. Además hay otro aliciente y es que el sistema penitenciario todavía nos parece otro mundo, es decir: que no hay mucha información al respecto o no nos llega de cómo se vive dentro. Y más en las cárceles de EEUU en las que la tortura, según el estado que toque está más o menos permitida.

Jajajajajaja!!! Pues suerte que estaba barato dentro de lo que cabe! Que con los precios que hay y a los que los venden los libros, vamos apañados.

La morfina….sabía el médico que le inyectaba las cantidades que necesitaba? O directamente le dio medio bote a chupar a morro y ya si eso que el paciente se espabile después con la adicción? Porqué vaya tela.

Tendré en cuenta lo que nos dices de leer entre líneas a esta autora y su psicología con los personajes y con la crítica a la sociedad en si. Sabes con quién me pasa eso de no querer que ganen los buenos? Con algunos villanos de las series de TV. Sí, hay villanos que se les coge cariño y están jodidamente tan bien construidos que en fin. ♥

Pues eso es lo que me estoy preguntando yo hace años y sabes a qué conclusión he llegado? Que es porqué la gente no lee. Sino no me explico el porqué tanta incultura, tanto odio y tanta violencia social. La gente no lee, prefiere verlo en pantalla, tragar sin esfuerzo a lo que le pongan (esto no lo digo yo lo dice el neuromarqueting, que cuanto más cómodos más calado tiene el mensaje, de ahí los anuncios en el cine).

Nadie conoce a Highsmith? Estás de coña? Yo no he leído nada de ella todavía pero conocerla, sí la conozco. Es como si alguien me dijese que no conoce a Christie o a Grafton. Toc, toc, dónde vive la gente?!

Tiene narices la cosa.

Un besote enoooooorme!!!!! ♥

1. ¡Hola, corazón!

Pues te exijo que leas ya algo de esta autora, de verdad te lo digo jajaja. Creo que, justamente a ti, te gustará bastante :)
      El tema de la morfina es algo escabroso a lo largo de toda la historia, así que dejaré que lo descubras por ti misma, jejejeje.
      A mí me pasa igual que a ti con los villanos, de hecho amo a Maléfica por encima de todas las cosas jajajaja.
      Tienes todo mi apoyo con eso que dices respecto a la incultura, el odio y la violencia social. Amén, hermana.

Un súper besazo, guapetona.

13. Hola Ro!!
    Pues a mí me vas a matar pero confieso que hace unos cuantos años, cuando aún no leía romántica y me decantaba más por otros géneros que nada tenían que ver intenté leerme un libro de esta autora y no pude. Lo intenté, pero no, no es el estilo de escritura que me suele gustar, así que no he vuelto a probar con nada más de ella O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

1. ¡Hola, guapa!
      Oiiiiiiishhh. Bueno, es cierto que para gustos los colores así que te perdono el hecho de que no terminara de convencerte jajaja.
      Un súper abrazo, corazón.

14. ¡Miii amoool!
    Pues puedes matarme pero jamás he leído nada de esta autora. Sin embargo este libro me llama mucho, en especial al tratarse de algo tan real.
    Así que, como siempre que me paso por este blog, me llevo el libro apuntado.
    Un beso giganteeee ♥

1. ¡Cosa guapa!
      Pues ya me contarás qué te parece si te animas a leerlo, es una de mis autoras top :)
      Un besazo enorme. Te adoro, ya lo sabes :)

15. ¡Hooooola, preciosa de mis amores!
    Como yo no soy muy asidua a este género me perdonarás por no conocer a la autora y ser esta la primera vez que he sabido de su existencia. La verdad es que, como poco, me parece super interesante la forma en la que surge la historia y a partir de ahí creo que puede ser muy productiva la lectura de la misma. Que te haya convencido de que el bien no siempre tiene que ganar es una prueba de la maravillosa pluma que tiene esta mujer y me ha picado muy mucho la curiosidad por conocerla y ver si consigue lo mismo conmigo. Además, también puede ser muy interesante ver esa evolución del personaje y ser partícipes de ese cambio tras el paso por la cárcel.

¡Me ha encantado leerte, como siempre!
    ¡Mil millones de besos!

1. ¡Cosa guapa!
      Si no eres fan del género y por ser tú, te perdono :) jajajaja. Esta autora es una genia en eso de hacer que te explote el cerebro y que empieces a pensar en cosas que creías que jamás ibas a plantearte. Creo que eso es una de las cosas que más me gusta de ella :).
      Un súper abrazo, corazón.

16. Este libro no lo conocía y pese a todo lo que lo has disfrutado en esta ocasión creo que no es para mí.

Besos =)

17. ¡Hola preciosa!
    Lo primero que vengo a decirte es que he leído tu respuesta a mi anterior comentario y que el honor es mío :) A veces el blog da mucho trabajo o te encuentras con cosas que te hacen pensar "me voy y lo dejo todo" pero por estas pequeñas relaciones que se forman a través de esta comunidad yo creo que vale la pena quedarse, ¿No te parece? ^^ Y vaya, creo que aún no había dado con ninguna reseña de esta autora que parece que está en tu top.
    Realmente entiendo muy bien tu punto y en cierto modo lo comparto. Las personas que hacen cosas malas están convencidas -generalmente- de que eso es lo que está "bien" para ellos, y creo que la autora ha hecho un trabajo magnífico si ha hecho dudar al lector -en este caso, a ti- de qué es el bien y qué es el mal, porque ha conseguido ahondar en el personaje y hacerlo real, pasarle a 3D. ¡Y qué razón tienes! Ya te digo que su nombre ni me suena, aunque también te digo que probablemente no haya visto ni una de las películas de sus libros -ya sabes que el misterio de momento no es lo mío-.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

1. ¡Hola, reinaza!
      Te doy toda la razón en todo lo que dices en tu comentario :)
      Como no eres fan de este tipo de historias, te voy a perdonar el hecho de que para ti Patricia Highsmith no sea nadie jajajaja.
      Un besazo enorme, preciosa.

18. ¡Hola, bonita!

La verdad, no he leído nada de sus libros (no me mates) pero conozco algunas de sus películas. Si es cierto que he leído que es una autora bastante buena, y es una pena que no sea tan conocía como, por ejemplo, tu querida Agatha Christie.

De todas formas, está genial que personas como tú difundan su nombre y compartan sus libros en reseñas. Está perfecto porque así, personas que adoran el género del misterio, podrán hacerse con uno para comprobar cuan buena es HighSmith.

Aun así, y aunque hayas convencido a una lectora empedernida a leer algún libro de ella, considero que no es una autora para mí.

Por cierto, estoy organizando un sorteo en mi Instagram del libro "Ya nada es igual". Si estás interesada en participar, te dejo el enlace para que puedas entrar en el sorteo https://www.instagram.com/p/BaeMJmnBNa2 ¡¡Mucha suerte!!

Un besito ♥

Pues aunque no sea una autora para ti, me alegro de que conozcas algunas de sus películas. Menos da una piedra jajajaja.
      Un súper abrazo, corazón.

19. Holaa
    Pues no conocía ni el libro ni a la autora^^
    Me alegra que te haya gustado tanto, me lo apunto para futuras lecturas!
    besitos

Pues ya me contarás qué tal la experiencia cuando lo leas :)
      Un súper abrazo.

20. Hola my love!
    Bueno, sabes que este no es el tipo de libro que suele llamar mi atención, así que lo dejo pasar, pero he de decirte que soy fan suprema de la foto de usuario que has puesto. Es tan tú. A ver, que eres tú, pero ya me entiendes jaja.
    Te loveo :)

21. Hola.

No he leído a la autora todavía pero me llama mucho la atención el aspecto psicológico que le da a sus obras, además de que el mensaje que nos transmite esta de que no siempre gana el bien me gusta, lo hace más real. Es que no hay quién diga que no a leer este libro con esta reseña tan fantástica, me ha encantado.

Muchos besos.

Me alegro de que te haya gustado la reseña :) Si te animas a leerlo, ya sabes a donde puedes venir a comentarlo :)
      Muchísimas gracias, guapa.

22. Hola, la verdad es que es una autora bastante conocida y yo aun no he leído nada de ella, esta novela parece interesante y podría ser una buena lectura para desconectar de lo romántico, así que sí, la anoto para leerla en el futuro.
    Un beso y nos leemos.

1. ¡Buenas!
      Pues espero que la leas y que la disfrutes tantísimo como lo hice yo :)