Reseña 69: Esencia de fatalidad (Andrés Montagut).

miércoles, 8 de marzo de 2017

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2016
ISBN: 978-84-94-47129-2
Número de páginas: 152
Editorial: Triskel Ediciones


SINOPSIS 
"Pablo es un treintañero que lleva una vida normal: vive con su novia, tiene un trabajo estable y un entorno favorable. Sin embargo, algo no marcha bien en su interior, pues siente que sus pasos han venido marcados antes de que él mismo pudiera decidir realmente. Su constante insatisfacción le sirve de impulso para arrojar por la borda todo lo que era su vida y comenzar de nuevo en otra ciudad, en otro trabajo, en un ambiente totalmente nuevo. ¿QUIÉN NO HA SENTIDO ALGUNA VEZ EL IMPULSO DE DEJAR ATRÁS LA VULGARIDAD DE LO CONOCIDO? Decide instalarse en Marbella y, con los cinco sentidos alerta, irá descubriendo un mundo al que nunca había tenido acceso. Entre variadas situaciones y personas, dos mujeres marcarán especialmente el camino de Pablo de ahora en adelante: Nadia, una joven rusa de la cual queda prendado por su belleza y dulzura; así como Claudia, con la que se siente más profundamente identificado de lo que le gustaría admitir. ¿QUIÉN NO HA QUERIDO EXPLORAR SUS PROPIOS LÍMITES? Como si de un imprevisible escenario se tratara, los personajes se deslizan cual marionetas, creyéndose libres, cuando en realidad están atados a los elásticos límites marcados por una inherente fatalidad."

En primer lugar, quiero darle las gracias a Triskel Ediciones por enviarme esta historia :)

No sé muy bien cómo escribir esta reseña y eso es lo que más me jode. Seamos sinceros, cuando lees una historia que te marca (tanto para bien como para mal), en seguida sabes qué piensas sobre el libro y qué escribirás y qué no en la reseña. Pues con esta historia eso no me pasa, ha sido una lectura muuuuuuuuy rara.

El protagonista de la historia, Pablo, tiene una vida estable pero necesita cambiar de aires porque a nivel interior está un poco perdido y saturado. Así es como Pablo acaba mudándose y trabajando de camarero en Marbella. Allí, primero conocerá a Nadia. Esta es una belleza rusa que le conquista y con la que pasa la gran parte del tiempo. Por otro lado, una noche sale de copas y acaba hablando con la camarera del local para tomar algo cuando acabe. Ella, Claudia, y él tienen bastantes cosas en común y se dan cuenta de que congenian a la perfección. Así a simple vista puede ser el avistamiento perfecto de un triángulo amoroso, pero os prometo que no y que, en realidad, tampoco es muy relevante para la historia en sí.

Básicamente, esta historia es un viaje a través del interior de Pablo. Que conste en acta que no tiene un 2'5 porque sea malo, sino porque no la he acabado de entender. Esto siempre me pasa con las historias que son así de cortas: no logro empatizar con los personajes, ni me ubico en el espacio-tiempo, ni me engancho a la historia del todo,... No lo sé, creo que soy más yo que el propio libro. A lo largo de las páginas, vamos viendo como Pablo va luchando con sus demonios, va conociendo a sus ángeles y deja de sobrevivir para empezar a vivir. Junto a Nadia y a Claudia, se le irán abriendo distintas puertas que él deberá decidir si cruza o no. He de reconocer que los primeros capítulos se me  hicieron eternos, no sentía la necesidad de seguir leyendo; sin embargo, también tengo que reconocer que, a partir de ahí, la lectura se me hizo un tanto más fluida.

Si hay algo con lo que no puedo mientras leo -una de mis tantas excentricidades como lectora- es con... No sé si existe un nombre técnico para esto, no sé explicároslo muy bien jaja A ver si me entendéis. Me refiero a eso de que la lectura está conformada por distintos párrafos que parecen estar inconexos entre sí, como si el libro fueran 7381461973 párrafos independientes que se han cortado y pegado uno debajo de otro. ¿Me entendéis? No digo que en esta historia sea así de exagerado, tampoco es para tanto jajaja, pero sí que me ha dado esa sensación en más de un punto de la lectura.

Un punto a favor de la historia es el giro en los acontecimientos que tiene casi al final de la historia. Sí, sabéis que amo la movida y ahí hay movida. El problema es... ¿para qué me vas a presentar tanta movida si en nada ya es el final del libro y no me cierras esa parte de la trama? Jo, fue un poco de "quiero y no puedo".


(Os juro que me sabe fatal escribir esto, pero no puedo mentiros ni a vosotros ni a mí misma).

En definitiva, no estoy muy segura de si este libro me ha gustado o no, y, por eso mismo, le he dado esta nota. Repito, no voy a deciros que no lo leáis porque quizás soy más yo que el propio libro, pero, si pudiera volver al pasado, creo que no lo hubiera leído.

¡AAAAAAAAAH! NO ME PUEDO DESPEDIR SIN ANTES MANDAR MI APOYO INCONDICIONAL A TODAS LAS MUJERES DEL PLANETA QUE SUFREN POR EL SIMPLE HECHO DE MUJERES. NO SOLAMENTE DUELEN LOS GOLPES. POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE PATRIARCADOS, DE HETERONORMATIVIDAD, DE MACHISMO, DE... DE MIERDA, VAMOS. 

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

16 comentarios :

  1. Hola!!
    La verdad que por lo que comentas mejor lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      No te voy a insistir en que lo leas... jajaja
      Un besazo, corazón.

      Eliminar
  2. Hola!!

    No lo conocía, pero tampoco me llama demasiado. Me pasa como a ti, soy más de historias largas, en los que se profundiza demasiado.
    No creo que sea un libro para mí

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hello, guapa!
      Yo es que en historias tan cortitas no logro empatizar con nadie ni meterme en la historia :/
      Un besazo, corazón.

      Eliminar
  3. Hola^^
    No lo conocía y no me llama demasiado, creo que tras tu reseña mejor lo dejo pasar ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Bueno, a ver si te presento mejores lecturas en futuras reseñas :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. Hola^^
    No lo conocía y no me llama demasiado, creo que tras tu reseña mejor lo dejo pasar ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    este libro no lo conocía, lo que más me ha llamado la atención es la portada tan bonita que tiene, me encanta. Creo que no me gustaría demasiado así que esta vez lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      La portada y el título me encantaron :) Sin embargo, no entiendo muy bien qué tienen que ver con lo que hay entre las páginas del interior...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  6. ¡Hola ratoncita! <333
    La verdad es que creo que dejo apsar este libro de momento, no me llama mucho la atención ;;;

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cosa guapa!
      Mira, tras haberlo leído, no seré yo quién te insista para que lo leas... jaja
      Un besazo, corazón.

      Eliminar
  7. Hooooooooolaaaa Rocío!!!!!

    Voy a serte sincera y decir una cosa. Bueno, dos. No, mejor tres. Dejémoslo en tres. Lo primero de todo es que vengo por el comentario en mi blog, y porqué Mari (de Bohemian) me insiste del plan 'Iriiiiiiiiis que esta chica te va a gustar muchoooooo que aunque tú no soportes la erótica es mu sincera, como tú'. Y la tercera es que acabo de responderte y que no conocía tu blog -anda, que también es evidente lo que acabo de decir-. Con los ratones que tienes de cabecera me has enamorado. Y también con el pedazo de comentario currado que me has dejado. ¿Cómo no te voy a visitar? Además se me han saltado los ojos cuándo he visto que te encanta Agatha Christie, porqué Christie y Doyle son dos de mis escritores favoritos. La cuestión es que me he vuelto tó loca y me he liao a seguirte en todas partes. Sí, vivo al límite.

    Déjame añadir, que me he ido al apartado 'sobre mí'. Y en serio...es que flipo!!!!! Yo también soy animalista (y vegetariana) y ay, la ilusión que me hace encontrar a alguien que ve a las corridas como la aberración y el asesinato que son. Vergüenza que se financien. Vergüenza que se mantengan en el sigo en el que estamos. Y asco, asco de que se permitan.

    Pero a lo que voy, que es a tu reseña.

    Si ha sido una lectura muy rara eso quiere decir que al autor todavía le queda pilotaje por hacer. Por escribir. Vamos, de esos que no sabes por dónde cogerlos porqué el mensaje no queda muy claro, digamos que en términos chonistas sería una paja mental.

    Sé lo que dices con los párrafos inconexos. Uno te habla de una cosa, otra de otra, y así toda la lectura. Esto lo he sufrido yo con 'Tres meses de verano' que hija, vaya tostón. Corto, pero tostón.

    Por cierto, el último párrafo ME HA ENCANTAOOOOOOOOOOOOOOO!!!

    Un besote enoooooorme!!!!! ♥

    PS: no hace falta decir que tienes una seguidora más. Me has ganado y eso no es moco de pavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, joder, cómo me gusta leer comentarios así!

      La cosa guapa de Mari me tiene demasiado sobrevalorada jajajaja. Mis ratoncitos que tengo en la cabecera son bonísimos, algún día tengo que pensar qué nombres ponerles. POR FIN ALGUIEN CON QUIEN PODER FANGIRLEAR SOBRE AGATHA CHRISTIE, ¡GRACIAS COSMOS! Siempre que hablo de ella me siento sola porque nadie comparte mi entusiasmo jajaja ¡Por fin has aparecido!

      Tengo que darte la razón: ¿en qué cabeza cabe que las corridas de toros sean arte? Venga, hasta luego Mari Carmen. Ojalá yo fuera vegetariana (otro día con tiempo ya te contaré las razones por las que no lo soy todavía -recalco el todavía porque sé que acabaré convirtiéndome jajaja-).

      La verdad es que somos muy parecidas en muchas cosas, qué curioso jajajaja

      Hablando de la reseña... Sí, creo que lo que le falla al libro es que el autor todavía está buscándose a sí mismo como escritor y, hasta que no lo haga, no creo que pudiera disfrutar de sus historias. Es que, sinceramente, todavía no sé cuál era la finalidad de esta trama :/

      El último párrafo es algo que todo el mundo se debería tatuar en la frente para que no se le olvide a nadie: ¡que ya está bien, joder!

      ¡Otro besazo enorme, reina!
      P.D. Ah, y por supuesto que ahora te devuelvo el follow en todas partes jajaja

      Eliminar
    2. Quiero decir que mis ratoncitos son monísimos (el corrector automático nunca juega a mi favor, el cabrón).

      Eliminar
  8. ¡Hooooola, preciosa!
    Ay, ay, AY. Yo creo que este libro no es para mí. Creo que me pasa como a ti y que no estoy hecha para historias cortas. He leído algunas que sí que me han encantado pero normalmente hecho en falta más desarrollo y creo que con este libro me pasaría lo mismo. No sé yo. Ya de por sí la sinopsis no me motiva y por lo que vas contando sobre él creo que lo dejaré pasar.

    ¡Mil gracias por tu reseña! Y sí, sinceridad ante todo porque si la perdemos mal vamos.
    ¡Un beso requetenorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cosa guapa!
      Es que las historias cortas no me enganchan nunca, no sé por qué razón :/ Yo creo que necesito más profundidad para poder conectar con todo (personajes, escenas, actitudes, ...). Lo malo es que, a pesar de que amo ser sincera y me da igual poner verde a algo que no me ha gustado, me sabe mal porque sé que hay un trabajazo detrás :/
      Un besazo, reina.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)