Reseña 35: Ocho casos de Poirot (Agatha Christie)

domingo, 12 de junio de 2016

Valoración personal:
Fecha de publicación: 1923
ISBN: 978-84-27-29864-1
Número de páginas: 187
Editorial: Molino
Género: Novela negra





SINOPSIS
"¿Será capaz de realizar las maravillas que se le atribuyen con esa cabeza de huevo y esos enormes bigotes? Esta duda que angustia a Lily Margrave en <El inferior> es común entre los clientes que acuden a visitar a Poirot. Luego, los hechos les demostrarán que, en el interior de la ovoidal testa, funcionan unas maravillosas células grises que le hacen casi infalible, tal como se comprueba en la resolución de ocho intrincados enigmas".





¡Ratoncitos míos :)! La reseña de hoy es de un libro que... ajsdfhajsdhfajhsfdakjsfd ♥. ¿Os ha quedado claro? jajaja. Hoy os escribo desde Valencia, y ya os adelanto que he ido al rastro y había muchísimos libros a uno y dos euros.. ya os podéis imaginar la historia.

En este libro, Hercule Poirot se enfrenta a nueve casos distintos y tendrá que hacer uso de sus enormes capacidades analíticas y explotar a sus pequeñas células grises para resolverlos. Sí, habéis leído bien, aunque en el título diga que son ocho casos son nueve. ¿Por qué? Cuando el libro se publicó por primera vez, uno de los casos ya había sido publicado aparte, por lo que no se introdujo en esta recopilación; sin embargo, ese caso no estaba publicado en España, así que se introdujo en este libro.

- EL INFERIOR. Lily Margrave visita a Poirot, porque Lady Astwell se lo ha pedido y a pesar de que ella cree que no hay nada que investigar, para que resuelva el asesinato de Sir Rueben Astwell, a pesar de que la policía ya ha capturado a Charles Leverson como sospechoso. ¿Será realmente él el culpable?

- EL EXPRESO DE PLYMOUTH. La señora de Rupert Carrington es hallada muerta bajo uno de los asientos del expreso de Plymouth. Su padre, un magnate adinerado, acude a Poirot para que resuelva el crimen.

- EL CASO DEL BAILE DE LA VICTORIA. El inspector Japp pide ayuda a Poirot para averiguar qué ha ocurrido realmente en el baile de la Victoria, una fiesta de disfraces. En ella, seis personas acudieron, con sus respectivos disfraces. Una de las parejas no se hablaban y ella pidió a otro de los asistentes que la llevase a casa, donde fue hallada muerta por una sobredosis de cocaína. ¿Será todo tan fácil como parece?

- EL MISTERIO DE MARKET BASING. Japp invita a Poirot y a Hastings a pasar con él un fin de semana en Market Basing. Mientras desayunan, un policía local les interrumpe y les pide ayuda para resolver el asesinato de Walter Protheroe. Este es el propietario de una gran mansión, dicen que se ha suicidado pero el médico dice que es imposible.

- LA HERENCIA DE LOS LEMESURIER. Poirot y Hastings, su fiel compañero y amigo, están cenando en un restaurante y se encuentran con el capitán Vicent Lemesurier, quien está con su tío Hugo Lemesurier. Los cuatro se ponen a hablar y se encuentran con Roger, un primo suyo, que les avisa de que el padre de Vicent ha sufrido una caída a caballo y que ha fallecido. Así, descubren que existe una maldición según la cual los primogénitos de la familia morirán antes de poder heredar. ¿Habrá un caso detrás de esa maldición?

- EL MISTERIO DE CORNUALLES. Mrs. Pengelley teme estar siendo envenenada por su marido, no tiene pruebas pero tiene grandes sospechas, por lo que acude a Poirot para que encuentre la razón por la cual solamente se siente mal tras las comidas cuando su marido está en casa.

- EL REY DE TRÉBOLES. Poirot y Hastings se enteran de que los Ogiander estaban jugando a las cartas en su salón cuando se abrió la puerta y entró Valerie Sinclair (una famosa bailarina) manchada de sangre que dijo "asesinado" antes de desmayarse. La familia llamó a la policía, que acudió a los vecinos para ver si habían escuchado algo, donde encontraron el cadáver de Mr. Reedburn en la biblioteca. Entonces, el príncipe Paul de Mauritania, prometido de Valerie, acude a Poirot en busca de ayuda.

- EL ROBO DE LOS PLANOS DEL SUBMARINO. Lord Alloway, presidente del Ministerio de Defensa, llama urgentemente a Poirot, quien acude a su hogar rápidamente. Allí, junto a Hastings, conocen a Sir Harry Weardale (Primer Lord del Almirantazgo) y a Mistress Conrad (una dama de la alta sociedad). Su investigación es requerida para recuperar unos planos secretos de un nuevo submarino que han sido robados.

- LA AVENTURA DE LA COCINERA. Poirot no tiene ningún caso interesante que investigar y Hastings le va leyendo titulares del periódico para encontrar el caso perfecto. Entonces, Mrs. Todd llega y le pide a Poirot que investigue cuál es el paradero de su cocinera, que ha desaparecido. Sin un caso mejor que investigar, deciden aceptar el caso. Hastings y Poirot descubren que detrás de un vago titular puede haber un gran caso.

No hay mucho que pueda decir de este libro porque sería repetirme. Agatha Christie tenía un don, no creo que el título de "reina del crimen" se le haya dado a la ligera, si se le llama así es por algo. Todos y cada uno de los casos que están incluidos en este libro merecen la pena, todos merecen ser leídos. En mi opinión, el caso de "La herencia de los Lemesurier" y el de "El expreso de Plymouth" son los mejores, pero eso no quita que el resto sean realmente interesantes.

Excepto el primero, que es un poquito más largo, los casos son bastante cortos y rápidos de leer. Como siempre me pasa, en ninguno de los casos he acertado quién era el verdadero culpable. La manera que tiene la autora de jugar con la mente humana, de analizar detalles que ante los ojos de cualquiera pasarían desapercibidos, de dar grandes valores a pistas que podrían parecer insignificantes, es perfecta. Repito, Agatha Christie merece tener mil calles/plazas/ciudades/países/continentes con su nombre.

Obviamente, como no podía ser de otra manera, la novela está repleta de citas perfectas. Os dejo algunas de mis preferidas:

"En estos casos uno busca el perfil humano. Mientras me refería esta historia de manera admirable y concisa, convertía en títeres a los actores del drama. Pero yo siempre busco en ellos la naturaleza humana" (Poirot, en "El inferior")

"Un hombre débil acorralado es más peligroso que otro muy fuerte" (Inspector Miller, en "El inferior")

"Japp pertenece a la <nueva generación que llama a la puerta>. ¡Y ma foi! ¡Están tan ocupados llamando, que no se dan cuenta de que está abierta!" (Poirot, en "El expreso de Plymouth")

"Japp se quedó con la boca abierta. -¿Cómo demonios lo sabe? ¡No me diga que gracias a sus todopoderosas pequeñas células grises!" (Japp a Poirot, en "El expreso de Plymouth")

"No existe nada tan sorprendente como la extraordinaria inteligencia de los locos. ¡Excepto la extraordinaria excentricidad de los cuerdos!" (Poirot, en "La herencia de los Lemesurier")

"Esto es lo peor de Poirot. El orden y el método son sus dioses. Y les atribuye todos sus éxitos" (Hastings, en "El rey de tréboles")

"¿Cuántas veces habré de decirle que las pruebas salen de dentro? En las pequeñas células grises del cerebro es donde se halla la solución de cada misterio" (Poirot a Hastings, en "El rey de tréboles").

En definitiva, este libro se merece un altar, como todos los de esta autora. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? :)

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

7 comentarios :

  1. Buenas! Como puedes observar en mi última entrada en mi blog (merypotterbooks.blogspot.com) estoy iniciandome en Agatha Cristie, pero ya estoy deseando leer algún caso de Hercules Poirot. Tu me has dejado con más ganas! Pásate por mi blog cuando quieras. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, sí, sí! Tienes que leer cualquier libro de Agatha Christie pero si sale Hercule Poirot.. Lo tienes que leer con mayor razón jajaja A ver si te enganchas y nos ponemos a fangirlear :)
      Un besazo y nos leemos, ahora me paso por tu blog ♥.

      Eliminar
  2. Buenas! Como puedes observar en mi última entrada en mi blog (merypotterbooks.blogspot.com) estoy iniciandome en Agatha Cristie, pero ya estoy deseando leer algún caso de Hercules Poirot. Tu me has dejado con más ganas! Pásate por mi blog cuando quieras. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo de Agatha Christie solo he leído "El hombre del traje color castaño" y la verdad es que me encantó. Mi madre tiene toda su colección así que supongo que este libro que mencionas también se encontrará entre ellos. Me echa un poco para atrás que el misterio no dure la historia entera, si no que sean diferentes casos pero creo que vendrían bien para leer algo rapidito y que te enganche cada vez que empieces un nuevo caso.
    Yo te aconsejo muchísimo "El hombre del traje color castaño" si todavía no lo has leído ^^. ¡Muy buena reseña!
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :) ¡Pues justamente ese no lo he leído! Me lo apunto.
      En este caso, aunque el misterio no dura la novela entera, te enganchará igual aunque sean "historietas" más cortitas. Sí, es lo que dices, va bien si te apetece leer algo cortito y rápido :)
      Un besazo y nos leemos ♥.

      Eliminar
    2. buenas hola chicas estoy haciendo un trabajo sobre el libro ocho casos de poirot y necesito un resumen de cada historia alguna de ustedes me podrian ayudar no tengo tiempo para leer el libro pues soy asesora de proyectos y este es un trabajo de un estudiante les agradeceria si me ayudan gracias :) ♥

      Eliminar
  4. buenas hola chicas estoy haciendo un trabajo sobre el libro ocho casos de poirot y necesito un resumen de cada historia alguna de ustedes me podrian ayudar no tengo tiempo para leer el libro pues soy asesora de proyectos y este es un trabajo de un estudiante les agradeceria si me ayudan gracias :) ♥

    ResponderEliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)